viernes

codigos detectores y correctores de errores

CÓDIGOS DETECTORES Y CORRECTORES DE ERRORES.
La transmisión y recepción de datos binarios, desde un dispositivo a otro, están propensas a errores, campos magnéticos, interferencias y ruidos eléctricos pueden ocasionar este problema. El costo agregado que ocasiona añadir circuitos detectores y correctores de error se ve compensado con el avance de la tecnología en el área de las telecomunicaciones. Los sistemas de comunicación digital son la tecnología de punta en el ámbito mundial y, específicamente, las redes de computadoras; ejemplo de esto son las redes locales, Internet, etc.
Los sistemas deben detectar y/o corregir errores de comunicación en el menor tiempo posible de manera que puedan mantener el intercambio de información digital en línea y en tiempo real. La tarea no parece sencilla; sin embargo, los diseñadores de sistemas digitales deben considerar el costo de estos circuitos adicionales, a la hora de implementar el circuito.
De hecho, es necesario agregar más bits al dato que se desea transmitir con la finalidad de chequear, en el receptor, los posibles errores durante el proceso de comunicación.
El método para realizar esto; va desde solicitar que reenvíen el dato, el bloque o hasta la información completa. También hay métodos más seguros que implementan sistemas redundantes de tres o más circuitos de comunicación idénticos que operan en paralelo y por lo tanto disminuyen considerablemente el índice de errores.
En esta sección se analizaran los métodos de detección de errores por paridad y detección y/o corrección mediante el código Hamming.
DISTANCIA Y PESO DE LOS DATOS BINARIOS.
Para chequear un bit de dato, en el receptor, es necesario agregar al sistema de comunicación, por lo menos, otro bit. De esta manera, el código queda formado por dos bits; uno para dato y el otro para chequeo y control. De esta misma forma, se debe establecer un patrón de comunicación ( protocolo de comunicación). Por ejemplo, establecer que el bit de control se genere de la siguiente forma: sea el más significativo y además, la suma de los dos bits sea siempre par.
Esto se ilustra en la figura 1.5; aquí se puede ver los cuatro cambios posibles de los bits X y b0. El bit b0 tiene dos valores posibles 0 y 1; para enviar un cero se debe agregar en el generador de paridad GP otro cero para mantener la paridad par. Si, por el contrario, el b0 es uno entonces hay que generar en GP un uno para mantener el protocolo de paridad par sin errores.
El circuito receptor de información detecta la paridad de los dos bits (X b0), chequea las combinaciones posibles; activando la señal de error cuando es recibida la combinación (0 1) o (1 0). Este ejemplo se puede extender para datos que tengan n bits de información ya que, basta un bit adicional, para generar y chequear errores de paridad. Para entender mejor esta última afirmación, se definen a continuación, los términos distancia y peso en los datos binarios.
La distancia máxima entre dos datos binarios, de igual longitud, es equivalente al número de bits que cambian de estado. Por ejemplo, la distancia entre los datos D1=10010111 y D'1=10110001 es tres. La distancia se puede definir también como el número de bits diferentes entre dos palabras.
Figura 1.6. Sistema de transmisión y recepción de un bit con generación y detección de error

No hay comentarios:

Publicar un comentario